El café infusionado con spirits será tu mejor aliado en septiembre

by Roger Estrada

No hay un despertar comparable al de la primera mañana después de vacaciones. Alarma, taquicardia, incredulidad, sollozo, negación, repetición de alarma e improperio. A continuación, café. Esta rutina se repite al menos durante una semana o hasta que el recuerdo de tus (siempre ínfimas) vacaciones se va difuminando, hasta que el atasco matutino, los mails infinitos o ese cliente que sigue sin hacer la maldita transferencia evaporan de tu memoria esos (siempre irrisorios) días en la playa tumbado en una hamaca desvencijada y saboreando un mojito aguado para el que has estado trabajando 11 meses al año. Como cantaba aquél: “lo siento mucho, la vida es así, no la he inventado yo”.

Por suerte para ti y para mí en Rockford, Illinois, existe una compañía llamada Fire Dept. Coffee que ha revolucionado el panorama con su última línea de café infusionado con bebidas espirituosas: por el momento, bourbon, whisky escocés, ron y tequila, en paquetes de medio quilo, molido o en grano. Sus artífices son Luke Schneider y Mark Williams, dos veteranos del ejército estadounidense actualmente sirviendo como bomberos en el área de Chicago que decidieron apostar por un sector en pleno auge como el cafetero. Lo han hecho, eso sí, con una visión empresarial que prioriza el vínculo con la comunidad local y el crecimiento sostenible, al tiempo que destinan un porcentaje de sus ganancias a organizaciones benéficas impulsadas por bomberos y militares.En la presentación de su espirituosa gama de cafés, Schneider destacó que además de ser la primera compañía en introducir las variedades con ron y tequila, Fire Dept. Coffee ha patentado un proceso de infusión exclusivo que reduce la potente aspereza típica del café envejecido en barril. Decidimos contactar con Nolo Botana, co-fundador y co-propietario de Hola Coffee y Misión Café en Madrid, y todo un experto en lo que se conoce como cafés especiales, “producidos con mucho esmero y dedicación, con un seguimiento desde finca y atendiendo criterios como la altitud de cultivo, el proceso de elaboración, de fermentación y un largo etcétera”.

Nolo Botana, co-fundador y co-propietario de Hola Coffee y Misión Café

“Al año se producen unas 160.000 bolsas de café de 60 kg y de ellas solo el 10% corresponde a cafés especializados, cafés con unos matices de aromas y sabor que los desmarcan del 90% restantes. Detrás de su singularidad hay años de aprendizaje, distintas generaciones han trabajado para que notas a fruta madura de hueso o aromas a jazmín aparezcan en cafés producidos en pequeñas regiones de Panamá o para que frutos secos como la avellana, aromas a cacao y notas a chocolate oscuro se adentren en el núcleo de granos producidos en Brasil. Los tostadores y los importadores de cafés especiales buscamos intensamente estas pequeñas joyas para luego extraer de ellas todo su potencial durante el tueste y ofrecer en nuestras cafeterías un producto que nos emocione y que sirva para mostrar al público que otro café es posible. Hemos realizado maceraciones con vodka, whisky o aguardiente y hemos probado café envejecido en barriles de whisky, ron o jerez que le otorgan matices aromáticos sin duda curiosos. Tendré que catar este nuevo producto infusionado de Fire Dept. Coffee, aunque para mí lo importante siempre sea la calidad y el origen del café, claro”.Acudamos de nuevo a Schneider para tranquilizar a Botana: “Seleccionamos nuestros cafés basándonos en las características de estacionalidad, calidad y sabor que se encuentran en las diferentes regiones de cultivo. Nuestra Mezcla Original es una mezcla de granos de café de América Central y del Sur que nos da como resultado final lo que nos gusta llamar “el café para beber más fácil que jamás encontrarás”. Para nuestro Tostado Oscuro usamos el Komodo Dragon Bean, un café orgánico, de Comercio Justo, con certificación de la Rainforest Alliance Coffee y proveniente de la Isla de Flores, en Indonesia. Los granos de café de esta región son densos y ricos en sabor. Tostamos este café de dos maneras y lo mezclamos para agregar profundidad y complejidad a este ya exótico grano”.

Empieza la cuenta atrás. Alarma, taquicardia, incredulidad, sollozo, negación, repetición de alarma e improperio. A continuación, café con un punch espirituoso. Haz tu pedido ya y ánimo con la vuelta.

Entradas relacionadas

20
Roger Estrada
Roger Estrada

Colaborador de la revista musical RUTA 66. Jefe de redacción de Playboy España y co-director del documental “IN-EDIT. GET WHAT YOU WANT“. Más en WWW.ROGERESTRADA.NET

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter