Opinión de expertos: ¿vino de Jerez en mis cócteles?

Oloroso, Fino, Amontillado, Cream, Manzanilla o Pedro Ximénez. Efectivamente, son algunas de las variedades que existen de vino de Jerez, un ingrediente cada vez más presente en coctelería (aquí podéis encontrar más información). Pero, ¿qué piensan de este vino los profesionales de la coctelería? ¿Lo utilizan? Hemos hablado con siete top bartenders para ver si el Jerez cabe en su shaker o no. Veamos.
El bartender Alberto Fernándezhead bartender en el nuevo Dr. Stravinsky y natural de Cádiz, “el jerez es una bebida habitual, un vino único y muy preciado en todas las barras mundiales, así que sí, ¡claro que lo utilizo!”, cuenta. “Los mejores bares siempre tendrán algo con Jerez en sus cartas”, afirma.

sherrywines-vinosjerez-glasseshpmobile_0_1
El  Jerez cuenta con una amplia variedad de vinos. Foto: El Consejo Regulador – Vinos de Jerez.

Para Matías Iriarte, bar mánager de Ginbo Bar y Chapeau 1987 y finalista español en la Bacardi Legacy 2017, el vino de Jerez “es el rey”. Nos cuenta que en los bares que dirige lo usan “muchísimo en los cócteles. Además, es una categoría amplia que va desde sabores marinos en paz cortado hasta los higos y uvas pasas”.
Iriarte explica que en carta suelen combinarlo con “vermuts y cócteles con whisky o con ron. El Jerez vale tanto par endulzar como para añadir toques secos”. ¿Alguna sugerencia de vuestra carta, Matías? “Sí, el Sherry Cobbler con Jerez Fino y puré de yuzu: brutal”, sentencia. ¡Lo queremos probar!

wine-1127884_1280
Sí, este vino es un gran acompañante. Aunque tomarlo solo no está nada mal, tampoco.

El bar mánager de elBarri Adrià, Marc Álvarez, también es fan del Jerez: “¡Por supuesto que lo utilizo! Es un ingrediente increíble que además es muy versátil para determinados sabores”, cuenta. En cuanto a su uso, Álvarez apuesta por “intentar preservar su sabor y presencia dentro de una mezcla para así respetar el trabajo de los bodegueros, que, por cierto, es increíble”.
Raúl Rexach, head bartender de la coctelería AjoBlanco, coincide con sus colegas: “Es una gran alternativa al vermut y un gran acompañante de este”. A Rexach le fascina el carácter amplio de este vino: “sus características organolépticas y los distintos tipos de productos que ofrece la D.O. Jerez son una maravilla y una gran herramienta para trabajar”, explica. A Adal Márquez, head bartender de Boadas Cocktails, también le seduce el Jerez: “en Boadas tenemos muchos cócteles con base de este vino, su aporte de sabor es muy especial y único”, señala.

sherrywines-crlabels
Son una joya, ¿verdad? Foto: El Consejo Regulador – Vinos de Jerez.

En cambio, el bar consulting Igor L. Montero se desmarca de la opinión de sus compañeros bartenders: “He utilizado el Jerez Oloros en coctelería para equilibrar algunos cócteles más dulces, pero a pesar de estos, la verdad es que no lo utilizo mucho. Me cuesta encontrarle el punto”, nos dice.
Por su parte, Juan Valls va un paso más allá. “El Jerez es un producto nuestro con el que conquistar el mundo”, afirma. El fundador de Fibar y bar mánager de El niño perdido es también formador en vinos de Jerez homologado por el Consejo Regulador, y describe este vino como “complejo, sápido y punzante. Un vino único en el mundo que confiere a los cócteles unos rasgos muy marcados”.
Así que sí, casi por unanimidad: pon Jerez en tus cócteles.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter