Angel Arruñada: "Iré a la final de la Bacardí Legacy a disfrutar y aprender"

Nota actualizada a 16/5/2018. Ángel Arruñada ha fallecido hoy y nos ha dejado un vacío muy grande. DEP.


Ángel Arruñada Jiménez (Sol y Mar) sabe muy bien qué significa la palabra familia. Cuando le preguntan, dice: “Profesionalmente no he trabajado bajo las indicaciones de ningún maestro bartender, pero me gustaría destacar el que ha sido un referente para mi dentro de este mundo, mi padre”.
Y es que Angel creció viendo como su padre introducía en la Costa del Sol la coctelería tropical y, con el paso del tiempo, esos recuerdos de niño empezaron a despertar en él un interés por profundizar en todo lo que rodea el mundo del bartending.
Todo cuadra en El Murciélago, el cóctel con el que participará en la final de la Bacardí Legacy 2016 para el Sur de Europa: familia, influencias tropicales… Ángel nos desvela sus pistas en la siguiente entrevista.
¿En qué te inspiraste para crear El Murciélago?
Fueron dos inspiraciones.
La estructura está basada en un Mai Tai y un Dark’n’Stormy. Mezcla lima, jengibre, almendra… que le van perfectos al ron. Luego busqué la inspiración en la familia Bacardí.
Cada ingrediente tiene relación con un miembro. Facundo Bacardí es la tradición. Cada hijo, tuvo tres, representan la herencia: Emilio Bacardí es el orgeat, la parte dulce, porque continuó el negocio; su segundo hijo, Facundito, llegó a ser maestro destilador y está representado por la lima porque es el elemento que une al resto; el hijo menor, José, puso financiación en la compañía y por eso es lo que le da la energía al cóctel, el top de ginger beer. Por último está el float de Bacardí Carta Negra, que representa al murciélago.
Otra cosa que llama mucho la atención es el sello de lacre. Está inspirado en el sello que la familia Bacardí usaba en sus primera botellas.
¿Qué te motivo a presentarte a la Bacardí Legacy Competition?
Me gustan muchos los retos. Y Bacadí Legacy me parece el concurso más importante que hay a nivel internacional. Es un concurso muy completo y la participación enriquece mucho a los bartenders.
¿Como encaras la semifinal?
Lo primero que hacemos todos los bartenders es disfrutar. He estado haciendo muchos guests –en Italia, Granada, Madrid– y todo son puertas que se abren: conocimientos, viajes… hay que aprovechar para aprender y disfrutar. Yo voy a ir a disfrutar y a aprender todo lo que pueda.
¿Qué buscas en esta etapa de promoción del cóctel previa a la final?
Busco que el cóctel se viralice, que la gente empiece a conocerlo y que empiece a pedirlo.
¿Qué criterios tendrá más en cuenta el jurado?
Sabor, equilibrio, que sea fácil de reproducir en cualquier lugar del mundo, que pueda ser un cóctel que perdure en el tiempo, que tengas los ingredientes a mano, que no requiera ingredientes caseros y que la historia y el sabor sean un pack.
¿Por qué crees que El Murciélago debería llegar a la final?
Es un cóctel divertido, desenfadado, reproducible y muy ligado a la historia de la familia Bacardí.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter