Bacardi Legacy 2016: la gran final del sur de Europa

Bacardí nos cita a mediodía en el exclusivo Petit Palace de Lisboa, un escenario a la altura de la competición a la que asistiremos un centenar de afortunados.Doce bartenders del sur de Europa competirán hoy para obtener su pase a la final global de la Bacardí Legacy Global Cocktail Competition que se celebrará, a finales de abril, en San Francisco.
De ahí han salido grandes cócteles, como Le Latin de Frank Dedieu, mezclas que los jueces han considerado estar a la altura de grandes clásicos como el Daiquirí, el Mojito o la Piña Colada.
Pero aún queda un trecho para eso y sólo cuatro, uno de cada país participante, de los doce participantes viajará a la final.
En primer lugar participa el equipo francés. Clément Lepage presenta su Blackbeard, un aperitivo con aroma de pimienta negra y chocolate basado en los piratas del Caribe. Se trata de un trago corto, aperitivo y clásico. Lástima que los nervios le traicionen en algún momento de su exposición
El segundo contendiente francés se hace con el público con su seguridad expositiva y con un twist del Daiquiri. De hecho, la bebida de Antonio Oliveira se llama Paradise Daiquiri y matiza el clásico con St Germain y Fernet Branca. Parece seguro de ganar pero, ¿llevará Francia por segundo año consecutivo otra vuelta de Daiquiri a la gran final?
Matthieu Henry sorprende con la frescura de Epicurean. El tercer participante frances mezcla absenta, hojas de albahaca, maraschino, ron… resulta muy refrescante e inesperado.
Llega el turno de los españoles. El primero, Ángel Arruñada, defiende El Murciélago, un trago largo evolutivo, con guiños tiki, y una muy buena historia.
En segundo lugar, Jorge Oliva presenta The Rising. Se trata de un aperitivo de corte clásico, sobrio y elegante, como su presentación.
El tercer español es Diego González, quizá el participante que presenta el cóctel más atrevido hasta este momento. Su Colada & The Bat es una reformulación del clásico Piña Colada que apuesta por la acidez del vinagre de manzana y un elegante frosting de coco.
Siguen los griegos. En primer lugar, Stamatis Stamadiatis prepara The Wanderer. De nuevo, aparece el vinagre, esta vez de sidra de manzana, atemperado por el lúpulo, el Picón y estragón, resulta un trago de lo más estimulante.
El segundo bartender heleno es George Megalokonomos. Su creación se llama Smyrna e incorpora las notas, muy peculiares y difíciles de redondear, de la Mastiha. Una apuesta arriesgada de la que sale airoso.
El tercer participante griego es Konstantinos Kapniaris. Su creación se llama Thimisis –memoria, en griego– y es un sour de raíz mediterránea, con aromas de tomillo. Es como beberse el Mare Nostrum pero no resulta muy sorprendente.
El primer italiano en romper el hielo es Gianfranco Cacciola con The Roots, una receta deliciosa que conjuga la menta y la regaliz, casi un cóctel de postre. Con mucha personalidad.
Roberto Rossi presenta B-Side, un trago largo y refrescante con aromas de shiso y St Germain, resulta muy oriental y apto para cualquier momento de consumo.
Y cerrará la competición Livio Morena con su Especialista, un trago con Jerez y un toque salado, que no puede dejar de guiñar al Daiquiri.
En general vemos mucha profesionalidad, buenos movimientos en la barra, grandes exposicions e ideas bien contadas pero… ¿qué bartenders se llevarán las cuatro cocteleras trofeo?
3N4A3891
Esperamos tres horas hasta conocer los resultados. Y aunque todos son campeones y se han comportado como tal, los afortunados que pasarán a la final global de San Francisco son…

Francia: Henry Matthieu, con Epicurean.

España:  Ángel Arruñada, con El Murciélago.

Grecia: Konstantinos Kapniaris, con Thimisis.

Italia: Livio Morena, con El Especialista.

¡Enhorabuena a todos! ¡Conquistad el mundo en la final de San Francisco!

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter