Caporale & Del Magno: embajadores del Martini Riserva Speciale Bitter

by Roger Estrada

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), a las 22.02 h hora oficial peninsular del próximo 22 de septiembre empieza el otoño. Estos son los datos científicos, pero todos sabemos que el verano, como la edad, es un estado mental. Y más en países como España o Italia, donde nos gusta alargarlo todo lo posible si los rayos del sol iluminan la terraza donde estamos tomando nuestro vermut dominical.
Es más que probable que a lo largo del verano hayas visto la última campaña de Martini, una celebración de la gioia de vivere rodada en Roma en la que el Martini & Tonic (50% Martini Bianco/Rosso & 50% tónica) ejercía de catalizador, sublimador de ese estado anímico del que no queremos desprendernos con la llegada del otoño. En el anuncio tiene un papel destacado la pareja de bartenders encargada de elaborar el cóctel para que los protagonistas sigan danzando alegremente al ritmo del Via Con Me de Paolo Conte; un dúo de excepción formado por Simone Caporale, el hombre que, junto a Alex Kratena, convirtió a The Artesian en el mejor bar del mundo de 2012 a 2015, y Elena Delmagno, la Brand Ambassador de Martini para el sur de Europa.
Contactamos con Caporale para que nos hable de la experiencia y de sus nuevos proyectos y con Delmagno para que nos cuente cómo, a raíz del lanzamiento del nuevo Martini Riserva Speciale Bitter, la histórica casa del vermouth abre una nueva y estimulante opción a la hora de elaborar un cóctel clásico que vuelve a ser tendencia: el Negroni.

martini_bitter_presentacion_caporale_delmagno
Presentación de Martini Riserva Speciale Bitter en el Caffè Torino de Milán (de izq. a dcha.): François Monti, Beppe Musso, Ivano Tonutti, Roberta, Elena Delmagno y Nicola Piazza (Brand Ambassador Bacardi-Martini)

Simone, ¿cómo recuerdas la experiencia del rodaje y qué significa para ti haber formado parte de esta campaña?
Me ha hecho mucha ilusión formar parte de un proyecto en el que un equipo de más de 200 personas nos hemos esforzado para una obtener una pieza de unos pocos minutos… Roma es una ciudad única en el mundo y siempre es un privilegio tener la oportunidad de pasar unos días en ella; fue fantástico llevar con Elena nuestra realidad diaria de bartender a la del mundo de la ficción audiovisual. Por otra parte, representar un producto o una categoría de productos que reflejan la identidad de mi propio país me produce una gran satisfacción, pero al tiempo conlleva una gran responsabilidad.
Recientemente has rodado otra pieza en la que elaboras el Ultimate Martini Negroni, un perfect serve que propone una opción no tradicional, más rica y compleja para este auténtico clásico gracias al nuevo Martini Riserva Speciale Bitter
Exacto. Beppe Musso –Maestro Mezclador de Martini y artífice del nuevo Bitter junto a Ivano Tonutti, Maestro Herborista; ndr— aparece en él explicando qué nuevos ingredientes botánicos le aportan su marcada personalidad; te das cuenta de la continua evolución presente en Martini después de más de 150 años de historia. Beppe es una persona maravillosa, muy culta y a la que siempre es un placer escuchar; aprendes más en dos horas con él que en tres meses en una escuela… El problema es acordarse de todo, claro.

martini_bitter_blog
Una obra maestra.

Elena, pensando en los compañeros bartenders, ¿por qué el nuevo Martini Riserva Speciale Bitter es una opción interesante para ellos a la hora de elaborar Negronis?
Aunque es cierto que la categoría del bitter no es tan conocida en España, también lo es que, en los últimos años, con la recuperación de la coctelería clásica, el Negroni está resurgiendo con fuerza, por lo que nuestra intención era ofrecer a los profesionales un producto que estableciera un puente entre la tradición y la vanguardia. Hablamos de tradición puesto que para la creación de este nuevo amargo os hemos inspirado en la receta original de Martini Bitter, creada por Luigi Rossi en 1872; tomando algunos de sus ingredientes 100% naturales, Ivano Tonutti ha seleccionado tres botánicos raros (azafrán, angostura y calumba) para dotar de riqueza y complejidad a su sabor. Asimismo, combina perfectamente con nuestro Martini Riserva Speciale Vermouth di Torino porque ambos comparten el botánico clásico de los vermouths italianos, la artemisia, y descansan durante su fase de reposo en barricas de madera.
Sin embargo, habrá quienes piensen que la tradición determina que el Negroni debe elaborarse con Campari… 
Durante décadas Campari ha capitalizado el Negroni, pero si uno atiende a la historia puede comprobar que en la receta base del cóctel que se tomaba el Conde Camillo Negroni solo se habla de “vermouth, ginebra y unas gotas de bitter”. Lo que hemos querido es rendirle homenaje a nuestra tradición, inspirándonos en la receta de 1872, pero mirando hacia el futuro para aportarle a la categoría del bitter ese toque de vanguardia característico también de Martini.

Ivano Tonutti, el mago detrás del Martini Riserva Speciale BItter.
Ivano Tonutti, el mago detrás del Martini Riserva Speciale BItter.

Ese mix entre tradición y vanguardia tendrá en breve su puesta de largo con una serie de vermuterías pop-ups en distintas ciudades de nuestro país. 
Es una acción enfocada a profesionales y prensa que lleva por nombre Café Torino, en referencia al local barcelonés a través del cual Martini introdujo el vermouth en España a principios del siglo XX. Arrancamos el 2 de octubre en la Bodega 1900 y hemos contado con la complicidad y la visión de Albert Adrià y Marc Álvarez para desarrollar una masterclass en la que desafiaremos la creatividad de los bartenders poniendo a su disposición nuevas técnicas y herramientas con las que crear sus cócteles. Por otra parte, planteamos un taller con el objetivo de que todos los asistentes aprendan a preparar nuestro Ultimate Martini Negroni.
Para terminar, Simone, dos preguntas. ¿Cuánto falta para el opening de tu nuevo local en Londres y qué puedes contarnos de la segunda edición, celebrada en junio, del simposium P(our), el proyecto que lideras junto a Alex Kratena y otros compañeros del sector?
Todavía no tenemos una fecha exacta, pero tengo ya ganas de recuperar el contacto con el cliente. Extraño muchísimo esa relación que se establece entre ambos lados de la barra, pero no tanto el ambiente laboral en el que había trabajado hasta ahora, así que el enfoque será totalmente nuevo. En cuanto a P(our), en esta edición quisimos fijar nuestra atención en el “Género”; creo que el machismo sigue estando presente en la mayoría de los trabajos y la coctelería no es una excepción. Algo similar ocurre con el racismo, por mucho que se intente maquillar para parecer más democrático o tolerante. En el mundo de la barra falta mucha disciplina básica de respeto hacia aquellos que trabajan contigo y aquellos que acuden a ti como cliente. Queríamos sacar a la palestra estos temas y debatir sobre ellos con especialistas y compañeros de profesión.

martini_negroni
¡Pero mira qué pinta!

Martini Negroni, la combinación perfecta llega desde Turín
Ingredientes:
25 ml de Martini® Riserva Speciale Rubino
25ml de Martini® Riserva Speciale Bitter
25ml de Bombay Sapphire
4-5 hielos
Una rodaja de naranja
Elaboración:
Sirve en un vaso tipo tumbler /vaso bajo con hielos. Añade los ingredientes, remueve con suavidad y decora con un gajo de naranja.

GuardarGuardar

20
Roger Estrada
Roger Estrada

Colaborador de la revista musical RUTA 66. Jefe de redacción de Playboy España y co-director del documental “IN-EDIT. GET WHAT YOU WANT“. Más en WWW.ROGERESTRADA.NET

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter