Cócteles, emoción y mucho compañerismo: los finalistas españoles están listos para ganar la Legacy

En la Bacardi Legacy Global Cocktail Competition, los bartenders se dejan un pedazo del alma en cada cóctel. Hace unas semanas conocimos los nombres de los tres españoles que viajarán a Roma para competir en la semifinal: Emmanuel Otero, Santiago Dorado y Joe Lewis-White. Hoy, queremos saber un poco mejor cómo es esa alma que ponen en cada trago y la historia que nos cuentan a través de su cóctel Legacy. ¡Shake it!
Tres cócteles con mucha historia
A Santiago Dorado, que agita la coctelera en Soy Kitchen, Madrid, la idea de preparar un cóctel Legacy pasaba por unir su vida personal y su historia de superación con la historia de la casa Bacardi. “Quería que tuviese un vínculo con la historia de la casa, pero con un toque romántico, siempre me ha gustado darle un toque sentimental a los cócteles”, nos cuenta.
Ellas, que es como se llama su copa, es la síntesis de toda esta inspiración: “Además de mi historia personal y de Bacardi, es una receta enfocada en la mujer y en las figuras femeninas importantes de mi vida y de muchas personas, claro. Son la esencia de este cóctel”, asegura.

Santiago Dorado es un romántico, su cóctel lo dice. Foto: Alberto Yebra
Santiago Dorado es un romántico, su cóctel lo dice. Foto: Alberto Yebra

Salvia es la propuesta líquida de Joe Lewis-White, miembro del equipo de Ginbo en Palma de Mallorca. En su origen este trago miraba al clásico Jungle Bird, pero “evolucionó en algo muy distinto”, nos explica. Uno de los objetivos de Lewis-White era “crear algo interesante desde el punto de vista del sabor, pero más importante aún que sea apetecible para nuestros clientes”. Además, con Salvia quería crear también una copa que “ofreciese la oportunidad de brillar a Bacardi Ocho”, añade.
Cada ingrediente de Salvia tiene una historia que contar y contribuye al relato completo de la copa, y cuando hay una historia clara detrás de cada ingrediente, eso significa mucho para ti y para quienes disfrutan del cóctel”, cuenta el bartender. “El cóctel también se enfoca en la gente, un elemento fundamental en cualquier legado y algo que aprendí de una mujer muy importante en mi vida”, continúa.
Conocer los grandes clásicos de Bacardi fue el primer paso para desarrollar la idea”, apunta Emmanuel Otero, head bartender en Peyote San. 1300 millas, la receta con que Otero participa en la Legacy, es un viaje “por sabores clásicos caribeños y por la sencillez”. “El cóctel parte de la idea del Daiquiri —continúa— y tiene guiños a un Old Cuban, pero con personalidad propia”.
¿Y el nombre, Emmanuel? “1300 millas son la distancia que hay entre Nueva York y la Habana. Es una referencia a los viajes que organizaba la familia Bacardi de Estados Unidos a Cuba durante los años de la Prohibición”, explica. “Representa de forma simbólica la traslación del centro de la coctelera mundial hacia la capital cubana”, puntualiza.

Santiago Dorado es un romántico, su cóctel lo dice. Foto: Alberto Yebra
Emmanuel Otero quería un cóctel caribeño y sencillo. Y lo hizo. Foto: Alberto Yebra

Semifinal de Granada, un cóctel de emociones
Sí, de esa forma tan poética describe Emmanuel Otero su paso por la semifinal del Sur de Europa que se celebró en Granada hace unas semanas: “Fue un auténtico cóctel de emociones. Por un lado, estar en una semifinal de esta importancia ya es todo un reto. Por otro, volver a la ciudad donde viví tantos años cuando llegué de Argentina con mi familia, le sumó una carga emocional muy intensa”, nos dice.
Joe Lewis-White saltó del Savoy londinense al Ginbo mallorquín este verano, pero todavía no había tenido la oportunidad de visitar el sur del país: “Era mi primera vez en esta parte de España, y me quedé alucinado de su belleza”, confiesa. “Pero, más importante todavía, la gente que conocí durante esos días fue lo que hicieron el viaje tan memorable. Todos estábamos compitiendo, pero no había una atmósfera de competitividad. Ante todo, éramos colegas y amigos”, afirma.

Foto: Alberto Yebra.
Joe Lewis-White buscaba que su receta fuera muy apetecible. Foto: Alberto Yebra

Para mí, la palabra clave para definir la semifinal de Granada es ‘compartir’, porque estuvimos rodeados de gente con la que compartimos una pasión y que amamos lo que hacemos”, declara Santiago Dorado. “Claro que hubo nervios, pero lo que más recuerdo es una sensación maravillosa y divertida, mucho cariño”, prosigue, “especialmente cuando dijeron que pasaba a la final, me sentí muy contento y recompensado por el trabajo duro previo”.
Y es que escuchar el nombre de uno mismo cuando anuncian los clasificados, es un subidón. “Fue una sensación increíble saber que formaba parte de los tres finalistas. Hubo mucho trabajo duro para conseguirlo y todavía queda mucho por hacer, pero es muy emocionante”, afirma Lewis-White. “Yo de primeras no me lo creía, pero de a poco el subidón fue tremendo. No terminé de asimilarlo hasta que llegué al hotel de madrugada”, cuenta Otero.

ganadores-ok
¡Normal que sonrían! Con ese premio… Foto: Alberto Yebra

¿Participar en la Legacy? Sí, sí, sí
Sí. Es una respuesta que no necesito pensarme”, asegura Santiago Dorado. “La experiencia es muy gratificante y en los meeting points conoces a gente de diferentes parses que respiran, sienten y aman la misma profesión que tú, y eso, en mi opinión es muy enriquecedor y bonito”, explica.
Joe Lewis-White también lo tiene clarísimo: “Sí, absolutamente”. ¿Por qué, Joe? “Los años de experiencia o la habilidad técnica no importan en la Legacy. Es más una cuestión de creer en tu concepto y en lo que quieres conseguir, porque el concurso te va a ayudar a conseguir exactamente eso. Y sí, es mucho trabajo duro, pero es una competición emocionante y muy gratificante”, considera.
Si te gusta competir a alto nivel, buscas exigencia en distintos ámbitos y quieres abandonar la zona de confort, esta es sin duda la competición más completa”, nos dice Emmanuel Otero. “Sin duda”, repite.
Qué, ya estás preparando los papeles para la próxima convocatoria, ¿eh?

Foto de cabecera: Alberto Yebra

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter