Leticia Arjona, Marcello d’Andrea y Beatriz Pitti por España, y Tiago Castro, Daniel Luis y João Damiães por Portugal pasan a la final de sus respectivos países en la Bacardi Legacy 2019

by Cira López

Este año la semifinal de Iberia de la Bacardi Legacy Cocktail Competition se ha jugado en casa. Tiene algo de entrañable y cálido celebrarlo en Casa Bacardi. Allí sientes que “el legado” de Bacardi tiene aún más presencia; que la #Bacardifamily está más unida que nunca, rodeados por el imponente diseño de este espacio tan singular. Incluso me atrevería a decir que los nervios han sido menos; no existe la apabullante presencia de un escenario con pantallas ni juego de luces, sino una sala recogida y amable donde las caras que los participantes reconocen son las de sus queridos colegas. 

La que suscribe ha notado que, más allá de la técnica y el sabor del cóctel, los semifinalistas han madurado y han aprendido en relación al concepto y al “storytelling”. Es alucinante ver cómo han incorporado nuevos conocimientos sobre Bacardi, sobre su historia y su leyenda, y cómo saben extraer en un profundo proceso de asimilación, algunas grandes verdades universales que entroncan con su experiencia personal. No es de extrañar, pues, que les mueva una pasión tan desbordante al exponer su creación, su niño-cóctel; aquél que puede hacer que su vida de un giro de 180 grados. 

Detrás de cada cóctel en la Legacy hay una historia alucinante.

Este año los tres países participantes en la semifinal de Iberia han sido Portugal, España y Andorra (este último, participa por primera vez). En este orden han salido a darlo todo. Y como se dice en estas ocasiones,  la cosa ha estado reñidísima. La Brand Ambassador de Martini en Iberia, Elena del Magno,  nos comenta que “he visto mucha originalidad y sobre todo, cócteles buenos que no están pensados para bartenders, sino para un público final. Cócteles que mañana mismo podrían estar en la carta de un bar”. Ella es una de los tres miembros del jurado que ha juzgado a los españoles en la competición y que han sudado la gota gorda para decidir quién debía dar un pasito más para sumarse al legado Bacardi. Junto a ella, Rafael Silva, ganador de la Bacardi Legacy Cocktail Competition Portugal 2018 y Marcio Ramos, Head de Advocacy Iberia en Bacardi, han tenido el honor de tomar tan importante decisión. Los cócteles eran muy diferentes entre sí, tal y como apunta Ramos: “Los puntos de vista son totalmente distintos, con influencias muy diferentes. Y el nivel de mixología y de empeño de estos bartenders ha sido muy bueno”. Pero como ya sabéis, en la Legacy no sólo el cóctel es analizado: “Miramos la parte de comunicación, la presentación, la idea y cómo ésta conecta con la marca y como la expresan al público –explica Marcio Ramos–. A veces nos olvidamos de que los bartenders son personas muy emocionales, porque están todo el día hablando con el público, saboreando ingredientes distintos y pensando cosas nuevas. Por eso en esta competición es importante ver esa parte, y valorar también cómo conectan con la marca y cómo han tenido el proceso de creación de su cóctel”. 

Ximena Cervantes, Whisky Brand Ambassador Iberia de Bacardi fue una de los tres integrantes del jurado que evaluó la puesta en escena y los cócteles de los semifinalistas portugueses. Aquí parece ser que la cosa fue más fácil: “La eleccion fue fácil porque los jueces coincidimos en todo hasta en la puntuación. No hubo lugar a dudas”. Nos asegura que el nivel fue muy bueno y las presentaciones, de las mejores: “Portugal, año tras año, se afianza como un país con una coctelería muy competitiva” comenta.

“Me ha sorprendido la originalidad de las propuestas”, nos comenta Elena del Magno, Brand Ambassador de Martini en España y miembro del jurado.

Pero el momento más emocionante, como sabemos, es el de conocer finalmente los nombres de los ganadores. Esos segundos tensos en los que el silencio es la antesala del éxito o la decepción. ¿Qué puede pasar por la cabeza en esos instantes en que, sí, oyes tu nombre? João Damiães, uno de los ganadores de Portugal, nos cuenta que “cuando te presentas a una competición así lo das todo: tu tiempo, el tiempo con tu familia, y siempre esperas llegar lejos, pero en realidad nunca esperas ganar, porque es una competición muy exigente. Así que, imagínate; ha sido increíble, un sentimiento genial“.  Y la ganadora de España, Leticia Arjona, que se quedó a las puertas de la final el año pasado, expresa algo muy parecido. “No me lo creía. He pasado más nervios que el año pasado pero estoy muy contenta”. Junto con Beatriz Pitti, están haciendo historia al llevar a dos mujeres a la final: por primera vez, la balanza numérica es femenina. “Este año sí que sí ––nos dice Leticia eufórica––. Este año la representante de Legacy España tiene que ser una chica. Nos lo vamos a currar mucho”. 

Marcello, Beatriz y Leticia. Dos mujeres pasan a la final de la Bacardi Legacy España. ¡Hito histórico!

A “El Cubanito” de Leticia, bartender en Paripé (Granada)  y la “Merienda Canaria” de Beatriz Pitti, de Ametzagaña, Donosti;  el cóctel finalista por España es el del italiano Marcello d’Andrea, afincado en Barcelona, y bartender en Hemingway Gin & Cocktail Bar. Por Portugal, el cóctel “Un Sueño” de João Damiães de Doca de Santo (Lisboa), se medirá con “Libertad” de Tiago Castro, head bartender en Nogueiras Porto y con “Piñ’ocho” de Daniel Luís de Caos (Lisboa).

Los ganadores de Portugal se quieren comer el mundo.

Por Andorra, los representantes en la final son Aitor Estela de Atelier y Andrei Bleze de Hard Rock Café, ambos de Andorra la Vella. Saben que será difícil pero todos ellos y ellas van a dar lo mejor de si. Y estaremos allí para verlo.

Fotos de @albertoy8

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter