Llega la semifinal Iberia de la Legacy: descubre qué cócteles cautivaron al jurado en la primera ronda

by Julia Laich

Cada vez estamos más cerca de la final de BACARDÍ Legacy Cocktail Competition. Pero antes quedan un par de pasos que dar. El próximo será la semifinal de Iberia que se celebrará el 24 de octubre en Casa Bacardí (Sitges). Allí estarán participando seis concursantes de España, seis de Portugal y cuatro de Andorra. Entre ellos se seleccionarán tres españoles, tres portugueses y un andorrano que en fechas futuras disputarán por ser los finalistas para representar a su país en la final global en Amsterdam.

Los concursantes

Como decíamos: 24 de octubre, Casa Bacardí, tres países, dieciséis semifinalistas. Por parte de España: Leticia Arjona de Paripé (Granada), Beatriz Pitti Medina de Ametzagaña (Donosti), Inés Martínez de la Torre de 1862 Dry Bar (Madrid), Ismael Torres del Hotel Emperador (Madrid), Jesús Martínez Mora de Canalla (Castellón) y Marcello D’Andrea de Hemingway Gin & Cocktail Bar (Barcelona).

Desde Andorra (todos ellos desde Andorra la Vieja): Joseu Adanez de Harlem, Aitor Estela de Atelier,  Andrei Bleze de Hard Rock Café y Claudio Esteves de Bar 4 i Tres (Andorra la Vieja).

Y en representación de Portugal: Tiago Duarte de Avista Bar (Évora), João Damiães de Doca de Santo (Lisboa), Tiago Santos de Quinta da Comporta (Comporta), Daniel Luís de Caos (Lisboa), Tiago Castro de Nogueiras Porto (Porto) y Flávio Narciso de Bar Rio Tejo en Hotel Olissippo (Lisboa).

Los cócteles

Siempre teniendo como ingrediente principal uno de los rones Bacardí, los cócteles que se presentan en esta semifinal son totalmente variopintos. Habrá versiones de clásicos. Cómo no, estará presente el daiquiri en cócteles como el Darkiri (Jesús Martínez Mora) con caramelo salado y chocolate, y el Doña Lucía (Marcello D’Andrea) con Martini Bitter y zumo de piña, “una transformación convirtiendo sus notas ‘sweet and sour’ en un cóctel más aperitivo” explica D’Andrea. También se presentará el Bacardí Royal (Ismael Torres) que reversiona el Bacardi Cocktail, “un coctel clásico que tuvo mucho reconocimiento y quedó un poco al margen e incluso en el olvido” cuenta Torres. Tanto D’Andrea como Torres apostarán por los vinos de Jerez en sus cócteles.

Bacardí Royal de Ismael Torres

Tendrá presencia el chocolate en cócteles como El Cubanito (Leticia Arjona), un cóctel que surge de la improvisación y que combina sabores muy diferentes como Martini Bitter Riserva Speciale y zumo de mandarina, o La Jornada (Tiago Duarte) con bitter de chocolate. En este último también aparece el plátano, otro de los ingredientes que se repite este año, en Un sueño (João Damiães) y en Merienda Canaria (Beatriz Pitti), cóctel inspirado en una merienda tradicional canaria que, según relata su autora, “se basa en machacar un plátano junto con un par de galletas María, un poquito de zumo de naranja recién exprimido, y el elemento clave; el gofio”.

Merienda Canaria de Beatriz Pitti

Habrá cócteles de combinaciones sencillas como Piñ’ocho (Daniel Luís), Remember (Flávio Narciso) Happy T (Tiago Santos) o Fresh oranges (Claudio Esteves). Este último, “un cóctel muy simple que cualquiera puede preparar (hasta en casa) y cuyos ingredientes puedes conseguir en cualquier supermercado” cuenta Esteves. En ellos predominan los zumos de fruta, sobre todo cítricos, y algunas hierbas y especias.

Happy T de Tiago Santos

También tendrán su lugar los tragos más complejos. Desde lima, jengibre, tabasco, sidra y licor de higo en All the small things (Inés Martínez), hasta rúcula, vinagre balsámico, jengibre y piña en Libertad (Tiago Castro), pasando por una combinación de creme de cassís, suze, lima y tónica en Trotamundo (Andrei Bleze) y calvados, earl grey, fruta de la pasión, canela y miel en Like you (Aitor Estela).

Like you de Aitor Estela

Como bien nos decía Tiago Santos, “creo que cualquiera que entra en una competición tan prestigiosa como esta siempre tiene en mente llegar lejos”. No lo ponemos en duda, cada concursante y su cóctel están aquí para ganar. ¡Mucha suerte a todos!

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter