Los finalistas españoles y portugueses se preparan para la final nacional de la Legacy (parte II)

¡Hoy es la final nacional de la Legacy! Ha llegado ese día en que los participantes defenderán sus cócteles con uñas y dientes. En nuestro último post hablamos sobre su preparación, los nervios, los cambios de última hora… Pero ¿qué hay de sus cócteles? ¿Por qué creen que pueden ser los ganadores? ¿Son buenos representantes de su país?
Marcello D’Andrea lucha por su puesto como finalista de España con su cóctel Doña Lucía, donde emplea un producto típico: el fino de Jerez. “Creo que mi cóctel puede ser el ganador por la sencillez de la receta y la complejidad de sus matices aromáticos” nos cuenta, “la sencillez de ejecución pone a Doña Lucía al mismo nivel de reproducibilidad de los cócteles clásicos”. Leticia Arjona ve en su cóctel El Cubanito un ganador ya que es diferente y atractivo, y lleva chocolate, algo que a todo el mundo le gusta. Además, está pensado para tomar en la sobremesa (algo así como una institución en España). Beatriz Pitti representa a una pequeña parte de España, las Islas Canarias, con su cóctel Merienda Canaria a través del uso del gofio y de una receta tan característica en el archipiélago en las meriendas infantiles.

Por parte de Portugal, no se centran tanto en los ingredientes sino en la historia que sus cócteles cuentan. Un Sueño de João Damiães “representa el sueño que todos tenemos en común: ser la mejor versión de nosotros mismos” nos cuenta su autor. Por su parte, Tiago Castro, apuesta por la rúcula y la miel en su cóctel Libertad pero destaca que su gran baza es la historia nunca contada de su familia que revelará por primera vez en público.

Aquí no queda todo, ser concursante de la Legacy no es solo crear un buen cóctel y acompañarlo de un buen discurso. Hay que hacer un gran trabajo para dar visibilidad al cóctel en redes sociales y hacerlo viajar por el mundo. “Cuando empecé la Legacy, Matías Iriarte (ganador en 2017), me dijo algo muy importante: ‘la Legacy te da lo que tú le des’” cuenta Marcello, que también afirma, al igual que los demás participantes, que lo está dando todo y que eso supone dedicarle mucho tiempo.

Algunos han decidido mover mucho su cóctel y otros han decidido centrar todas las energías en casa. Beatriz es de las primeras, El primer paso fue incluirlo en la carta de Ametzagaña Restaurant & Cocktails bar e incluirlo en algunos menús de eventos para así potenciar la venta del cóctel. Luego me di un salto a Bilbao para realizar un guest con Edir Malpartida y ahora mismo estoy moviendo mi cóctel en la Islas Canarias donde nací y he vivido la mayor parte de mi vida. Pero sin lugar a duda, el mejor viaje de merienda Canaria ha sido a Chipre, donde se realizó un evento en el maravilloso Lost + Found. Reunieron a 12 finalistas de Bacardi Legacy de todo el mundo”. Leticia se ha centrado en Andalucía donde el sector está creciendo mucho y donde cada vez hay más profesionales. Y Marcello, en un mes y medio, ha trabajado con ocho bares entre España e Italia, organizando eventos a ritmo cubano por la noche y en horario de aperitivo durante el día.

Los portugueses también han hecho recorrer mundo a sus cócteles. Tiago ha pasado por Lisboa, Porto, Londres y Barcelona, por diferentes bares y eventos. Y João ha estado en guest bartendings por su país natal, Barcelona, Andorra, Toulouse y Londres. Además hizo un workshop en la TV Nacional Portuguesa en vivo y masterclasses en su bar en Lisboa y en el Dry Martini de Barcelona.

Después de todo el esfuerzo, solo nos queda decir: ¡que gane el mejor!

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter