Madrid ya tiene su Cocktail Week

by Elvira Aldaz

Uno de los anhelos más frecuentes entre los que se dedican a la coctelería es llegar más y mejor al público, es decir, que entiendan y aplaudan las propuestas creativas, que les enamore el recetario clásico tanto como a ellos, que pregunten por destilados menos comunes, que pidan tragos más amargos o alcohólicos. El reto para lograr esto es doble. Por un lado, que el cliente quiera ser recomendado y decida probar cosas nuevas y, por otro, que se interese por el oficio y se entusiasme tanto por probar un cóctel de The Connaught como lo hace por el último restaurante estrellado de moda.

La responsabilidad para que esto ocurra –y puede que nunca suceda más allá de un nicho que cada año es un poco más grande- es de los bartenders y hosteleros pero mucho más de los medios, de las marcas, de las tendencias sociales. Solo hay que comparar en Google cuánta gente busca en nuestro país la lista de los mejores restaurantes del mundo y los que buscan la de bares. Al menos con la entrada este año de dos locales españoles, la atención mediática se ha disparado, mientras que en todas las categorías de productos los destilados más buscados al cabo del año en Google son los de marca blanca de una conocida cadena de supermercados.

Pero como decía la canción de Journey, “don’t stop believin’”. Un primer paso para lograr esto, que poco a poco va tomando forma (al menos en las grandes ciudades de nuestro país), es que los medios hablen de nuestros locales y nuestros profesionales. Que consigan que el público se entere y se interese por las cosas que pasan detrás de nuestras barras y en las de otros países. Las marcas son, de momento, los grandes impulsores de esto. Y me consta que de momento es difícil que los medios se interesen sin un cheque de por medio.

Madrid, ciudad coctelera del 22 al 28 de octubre

Seducir a la prensa, los consumidores y los creadores de tendencias es uno de los objetivos de la Madrid Cocktail Week, que se organiza por primera vez. Durante 7 días, desde este lunes 22 de octubre, se acumulan actividades, guest bartendings, rutas, masterclasses y cócteles a precio reducido en más de 100 locales de la capital.

Los consumidores podrán conseguir, registrándose en la web, recoger una pulsera con la que podrán probar una selección de cócteles a precio reducido, con lo que quizás se animen a probar cosas nuevas y se refuerce el comportamiento de pedir cócteles y no solo combinados básicos. Actividades como la de servir cócteles y hamburguesas o tomarlos mientras se ve una película y se come palomitas, puede cambiar la percepción entre el público joven de que la coctelería es cara o para gente mayor. Incluso los abstemios o los que no pueden beber podrán probar una selección de recetas sin alcohol y quizás podamos también ganarles para la causa.

Otro punto que puede ayudar a la coctelería a conquistar a los medios y al público es la asociación con la gastronomía. Si los cocineros estrellados encendieron la mecha de la moda del gin-tonic a principios de siglo, probablemente puedan repetir la hazaña a través de menús maridaje y la puesta en valor de las barras que cada vez con más frecuencia encontramos en los restaurantes. El público ya está fascinado con la gastronomía y la cocina, contagiémosles entonces nuestra pasión por la combinación de sabores, el equilibrio, la temperatura y la dilución de nuestros tragos. Si hace falta, de la mano de un cocinero.

La coctelería se despliega más allá de las barras en Madrid

Pero la Madrid Cocktail Week no solo está pensada para el disfrute del público, los profesionales tienen esta semana unas cuantas citas imprescindibles. Desde el lunes tendremos en la ciudad a buques insignia de la profesión como Remy Savage (Artesian de Londres), Angelo Sparvoli (Hotel Savoy de Londres), Giorgio Bargiani (The Connaught de Londres) o Aristotelis Makris (Le Syndicat de París). Podremos encontrarlos haciendo guest bartendings en algunos de los mejores locales de Madrid e impartiendo masterclasses en varios lugares. Un lujo para los que no hayan tenido la oportunidad de verles trabajar en sus barras.

Pero no solo tendremos representación de la coctelería europea, el fin de semana Corazón de Agave recibirá a Jonathan Montealegre de Licorería Limantour de Mexico, el local de un país hispanohablante que más alto ha llegado en la lista de los 50 Best Bars. El talento local también brillará esta semana, por supuesto. Tendremos en Madrid a Borja Cortina, Juanillo Falcón, Matías Iriarte, Antonio Garrido, Sergio Bermejo, Borja Mauriz y muchos otros.

Madrid está poniendo los cimientos para construir una coctelería de nivel y popularizarla entre sus habitantes. Ya tenemos un local en la lista de los 50 World’s Best Bars (Salmón Gurú), los bares de hotel van ganando visibilidad más allá del huésped, los restaurantes sofistican sus barras, la oferta se diversifica y ya tenemos una Cocktail Week. Sigamos trabajando.

www.madridcocktailweek.com

Entradas relacionadas

13
Elvira Aldaz
Elvira Aldaz

Publicitaria y constructora en el medio digital de marcas nacionales e internacionales. He cursado el Master of Spirits y soy coeditora de la revista RUMPORTER en español.

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter