Marcello d’Andrea por España, Tiago Castro por Portugal y Aitor Estela por Andorra, son los ganadores en la final de Iberia de la Bacardi Legacy Global Cocktail Competition.

Portugal, España y Andorra. Tres países, una sola península. Un territorio hermanado en esta final de la Bacardi Legacy Global Cocktail Competition Iberia. Ocho participantes (tres portugueses, tres españoles y dos andorranos) y tres plazas para llegar a lo más lejos: la final internacional que se celebrará en Amsterdam. La gala, conducida por Natalia García, Brand Ambassador de ron Bacardi en Iberia y por el ganador nacional de la Legacy en 2017, Matías Iriarte, y celebrada en la coctelería barcelonesa Artte, tuvo sorpresas y emoción a partes iguales.

En el caso de España ha convencido la “replicabilidad” del cóctel Doña Lucía y la exposición de Marcello d’Andrea, bar manager de Hemingway Gin & Cocktail Bar en Barcelona. Los nervios han traicionado a Leticia Arjona y también han pasado factura a la exposición de Beatriz Pitti.  Juan Valls, fundador y director de contenidos de Fibar,  bar manager de El niño perdido bar en Valladolid y miembro del jurado asegura que “les han fallado los nervios y también no haber tenido en cuenta aspectos claves en las bases del concurso, como la facilidad de replicar el cóctel en cualquer parte del mundo”. 

Tiago Castro y su cóctel Libertad: una victoria ajustada.

En el caso portugués, el debate ha sido intensísimo y muy difícil, según nos cuenta Valls: “Con Portugal hemos estado más de 50 minutos deliberando y al final ha ganado Tiago Castro pero muy ajustadamente; por detalles. Estoy impresionado con el nivel que este año ha mostrado Portugal”. 

También costó tomar partido por uno de los dos participantes andorranos. Al final fue Aitor Estela del bar Atelier Andorra el que se hizo con el primer puesto. “Andorra nos ha sorprendido mucho ––cuenta Juan Valls—. Para ser el  primer año han demostrado muy buen nivel. Esperamos que siga en el futuro, ya que es un territorio con mucha temporalidad”. 

El andorrano Aitor Estela será el primer representante andorrano en una final internacional de la Bacardi Legacy Global Cocktail Competition.

Otro de los aspectos que han destacado todos los miembros del jurado es la excelente preparación con la que han llegado a la final los representantes de cada país. Hay un salto importante entre su exposición e la semifinal y la que vimos ayer: “ha habido una muy buena preparación, el discurso bien ensayado y bien atado”––concluye Juan Valls. 

Mar Calpena, Emanuel Minez, Raiza Carrera y Juan Valls. Lo tuvieron muy difícil.

Mar Calpena, miembro del jurado y colaboradora de esta casa, coincide en que los concursantes han llegado muy bien preparados.  Para ella, la asignatura pendiente de este concurso se enfoca más al “storytelling”; la historia que hay detrás de cada cóctel: “Algunos discursos se acaban pareciendo demasiado porque toman como referencia el elemento de la familia, y así es fácil ser poco original. Para mí faltaba algo de reflexión y conseguir llevar ese discurso un poco más allá”.

Raiza Carrera, barmaid del bar Mudanzas de Barcelona y tercera miembro del jurado( junto con Emanuel Minez, propietario y bar manager de Red Frog Speak Easy en Lisboa y cuarto juez), estaba impresionada por lo que supone estar “al otro lado”, como ella misma admitió: “se tienen en cuenta muchísimas cosas a la hora de elegir el ganador, incluso cómo les afectará a sus vidas”. 

Sea como sea, siempre acabamos diciendo lo mismo pero es que en noches como las de ayer tiene más sentido que nunca, como recordó a todos los participantes Toten Comas, miembro de la familia Bacardi: “Por el hecho de estar hoy aquí ya sois ganadores. Ya formáis parte de la gran familia Bacardi”.
Brindemos, pues, por los nuevos miembros de la familia.   

Fotos: Alberto Yebra

 

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter