Spirit Essence semifinal de Barcelona: buen rollito.

Lo de Spirit Essence es muy fuerte. Es el segundo año que existe esta competición y ya podemos hablar de un concurso de referencia. Y por muchos motivos. Ya os explicamos aquí que su éxito reside en la originalidad de la propuesta pero hoy me gustaría hacer énfasis en un aspecto mucho menos tanginble pero a la vez, extremadamente valioso: el BUEN ROLLO.

Premio para el que adivine de qué Comunidad Autónoma son.
Premio para el que adivine de qué Comunidad Autónoma son.

Sí, amigos y amigas, el buen rollo, ese estado de gracia que hace que las cosas fluyan, la gente esté contenta y el tiempo pase volando es difícilmente propiciable en un concurso, sea de cócteles o de construcción de edificios con palillos. Y ojo, que esto no quiere decir que en la mayoría de concursos reine lo contrario (es decir, el mal rollo), sino que simplemente los nervios, la presión, la puesta en escena y en general, la formalidad, no son el mejor escenario para estar, como se dice comúnmente, tan pancho.
Pero en Spirit Essence han dado con la fórmula.
Santa Teresa era uno de los más deseados en la categoría de New Spirits
Santa Teresa era uno de los más deseados en la categoría de New Spirits

La que suscribe vivió una semifinal divertida, excitante y llena de buen rollo el pasado 27 de junio en el Hotel Barcelona Center. Me pondría a filosofar sobre el poder sociológico de la comunidad y el trabajo en equipo pero creo que no hace falta: cualquiera de vosotros y vosotras sabéis que, con amigos, todo es más fácil. Y de paso podemos aprender que pese a ser un oficio extremadamente individual, su alto componente social hace que en equipo, el bartending tenga sentido.
Volviendo al pasado martes, los tres equipos de la tercer semifinal eran los de Cataluña /Aragón, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja y Galicia/Asturias. A estas alturas ya sabréis que el equipo de Cataluña y Aragón fue el ganador, (un aplauso, por favor) así que tendremos una final con dos idiomas oficiales (ya que los equipos de la final son Comunidad Valenciana/Murcia e Islas Baleares). ¿Cuándo? El próximo 26 de septiembre.
Las pruebas son otro importante factor de éxito del Spirit Essence: desde la de Cócteles Clásicos, donde al azar se elige uno de los 50 que pueden tocar (y por tanto, obliga a las nuevas generaciones a hacer un intensivo de los cócteles que empezaron toda esta locura que nos encanta) a cócteles sin alcohol, tendencia de tendencias, pasando por el speed bartending, los Nuevos Espirituosos, los cócteles con café y la prueba de prescripción, en la que los concursantes eligen dos destilados y los explican al jurado poniendo toda su pasión y entusiasmo. Completito, ¿verdad?
Enrique Prado explicando su fascinación por Martini
Enrique Prado explicando su fascinación por Martini

El jurado, compuiesto por Francesc Bretau de Slow, Yanaida Prado de Dry Martini, Xavi Iglesias, profesor y consultor barista y Jordi Baqués de Sol y Sombra como árbitro, sudó la gota gorda. Las caras eran un poema, porque el nivel era muy alto y había que extremar los criterios de puntuación.
Concentración máxima del jurado
Concentración máxima del jurado

Repasamos los concursantes de esta edición:
Cantabria / País Vasco / Navarra / La Rioja
Alberto Benedicto Martínez (Capitán), Complejo Ametzagaña (San Sebastián)
Sergio Santamaría García, Stick Cocktails (Rentería)
Gorka Porres Ruíz (Bilbao)
Pablo Montenegro Leza, Café Pub Picasso (Logroño)
David Arza Marcos, Asterisco Bar (Logroño)
Cataluña / Aragón
Enrique Prado (Capitán), Bar La Higuera (Barcelona)
Alessandro Strocchia, (Barcelona)
Patxi Paniagua, Café del Mar Club (Barcelona)
Pol Mas Ramiro, La Bombilla (Barcelona)
Raúl Rexach, Ajoblanco Tapas&Cocktails (Barcelona)
Santiago Ortiz, Cuba de Janeiro / 33 by Santi Ortiz (Barcelona)
Galicia / Asturias
Jorge Oliva Fano (Capitán), Varsovia (Gijón)
Michele Busatta, El Círculo (Gijón)
Jennifer García, El Círculo (Gijón)
Diego Fernández, bartender
Borja Fernández López, GRG Eventos (Gijón)
Alejandro Merino Herreros, New Century (Torrelavega)
Enhorabuena a todos y todas porque la cosa, además de reñida, estuvo divertida y eso siempre se agradece. Esperemos que la final mantenga el buen rollo que está haciendo que Spirit Essence sea el nuevo negro de la coctelería.

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter