Yeray Monforte gana el premio nacional Patrón Perfectionists 2018

Ya podemos decirlo: Yeray Monforte es el ganador de la final nacional de Patrón Perfectionists Cocktail Competition 2018. Desde ayer, es el privilegiado y responsable de representar a España en la final global que se celebrará este año en México. 

La final española

A los concursantes se les pedían varias cosas: que utilizaran tequila Patrón en su cóctel, que este fuera atractivo visualmente, que contase una historia, y que ellos, como bartenders, tuvieran una buena puesta en escena y conexión con el público.

A los miembros del jurado se les pedía que valoraran la apariencia (¿es el cóctel visualmente atractivo, cuidado y funcional?), la originalidad (¿cuenta una historia? ¿es innovador? ¿sacrifica el sabor en detrimento de la originalidad?), el servicio (¿muestra el/la bartender confianza, familiaridad y fluidez a la hora de presentar y preparar el cóctel?) y, por supuesto, el sabor (¿está el cóctel balanceado y rico? ¿se mantiene en el paladar? ¿pedirías otra ronda de este cóctel?).

Los concursantes

Bajo estos criterios los concursantes presentaron con entusiasmo sus cócteles. En primer lugar, Naira Sempere de Nasty Fingers (Fuengirola) con su “Blond Daisy”, un cóctel inspirado en el clásico Margarita. “Para darle un toque innovador elegí el pan de higo, un dulce típico de Alicante y un producto de mi infancia” cuenta Naira. Los ingredientes: tequila Patrón Silver, Mandarine napoleon, orgeat y zumo de lima.

En segundo lugar, Charles Harrington-Clarke de Chapeau 1987 (Palma de Mallorca) con “Calacarita”, un trago inspirado en dos partes del mundo: “en primer lugar, Londres, mi ciudad natal; y en segundo lugar, Mallorca, lugar en el que resido” cuenta Charles. Su cóctel incluye tequila Patrón añejo, sirope de ágave ahumado, zumo de lima asada, chartreuse infusionado con chipotle, bitter de aceitunas, rim de sal negra y un garnish de aceitunas negras.

Los finalistas de Patrón Perfectionists Cocktail Competition 2018 en España

En tercer lugar, Joao Felicidade de Azimuth en Almanac Hotel (Barcelona) con “Please, don’t touch”: tequila Patrón añejo, vino Oporto blanco seco, zumo de limón, sirope de peras y miel, bitter de naranja, clara de huevo y sal. “Los sabores del cóctel me recuerdan a mi infancia y a una persona muy especial de mi familia” dice Joao.

En cuarto lugar, Edgar Pérez de Peyote San (Madrid) con “El Solitario”. “Dedicado a aquellos que no necesitan compañía para disfrutar de un cóctel, basado en dos clásicos: el old fashioned y la Paloma” en palabras de Edgar.

En quinto lugar, el ganador, Yeray Monforte de Dr. Stravinsky (Barcelona) y su cóctel “Wind”. Una interesante apuesta de sabores: tequila Patrón Silver, mix mediterráneo (miel de tomillo, zumo de limón y aceite de oliva virgen extra), vino manzanilla, clara de huevo y unas ramitas de tomillo. “Un trago seco, un tanto astringente, versátil”, nos cuenta Jordi Luque, miembro del jurado.

El cóctel ganador

“Habiendo nacido en el Mediterráneo mi inspiración viene de mis recuerdos y experiencias, apoyado por la cultura gastronómica española (aceite de oliva) ya que mis padres son chefs. El logo de Patrón (la abeja) y el nombre de mi cóctel (Wind/viento) reflejan la naturaleza y la importancia que tienen estos dos factores en el ecosistema, ya que el tomillo, la vid y el olivo son polinizados gracias a las partículas de polen que el viento mueve” explica Yeray.

En sexto lugar, Andrea Scacco de Old Fashioned (Barcelona) presentando “Pimiento del ‘Patrón’”. “Un cóctel inspirado en la gastronomía Mexicana” explica su creador. No le falta razón: tequila Patrón Silver, palomino Fino, extracto de jalapeño, zumo de piña, sirope de agave, zumo de lima y guacamole.

Una buena experiencia

Como bien dijo Rubén Ubric, “hubo un ganador y cinco segundos”. David Alan (foto de portada), manager de “Trade Education & Mixology” de Patrón, nos contaba que, siendo la primera vez que participaba como jurado en una competición en España, “fue muy interesante ver cómo los sabores locales, las tradiciones y las historias encontraron su lugar en cada uno de los cócteles. Estoy muy entusiasmado por ver cómo Yeray perfecciona su cóctel para la gran final”.

“Estoy muy contento, me ha gustado inspirarme en mis raíces, en la flora que tenemos, en los productos que tenemos y en México voy a intentar que todos conozcan los buenos productos que tenemos en España” , relataba Yeray. ¡A por ello!

Entradas relacionadas

¡ Comparte !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter